La licantropía es la creencia o la leyenda de que un humano puede transformarse en un lobo. Es un tema común en el folklore y la cultura popular.
A pesar del hecho de que tienen pocos enemigos, no congenian demasiado bien con los hombres lobo que habitan, al igual que ellos, en las montañas.
Los hombres lobo son licántropos que tienen rasgos de humano y de lobo. Son muy temidos por su agresividad y su naturaleza malvada.
Uno de los casos más famosos es el de Peter Stumpp, un hombre alemán que fue ejecutado en 1589 acusado de ser un hombre lobo. Stumpp confesó haber transformado a su hija en una loba y haber matado a más de one hundred personas.
La mayor parte de la ficción moderna describe a los hombres-lobo como vulnerables a las armas de plata y muy resistente a otras lesiones. Este rasgo aparece en el folclore alemán del siglo XIX.[31] La afirmación de que la Bestia de Gévaudan, un lobo o criatura lupina del siglo XVIII, fue disparada por una bala de plata parece haber sido introducida por los novelistas que recontaban la historia de 1935 en adelante y no en las versiones previas.[32] En el folclore inglés, anterior a 1865, mostró a cambiaformas vulnerables a la plata.
De aquí se puede inferir que el lamboyo period idéntico al tanoana: la ausencia del lamboyo parecía llevar a una condición de inconsciencia, y esto podría asumir una forma humana. En otros casos, sin embargo, el lamboyo parece ser análogo al familiar del hechicero. Los Toradjas cuentan una historia de como un hombre una vez fue a casa de una mujer y le pidió una cita; period de noche y ella estaba durmiendo; le hizo la pregunta tres veces antes de obtener respuesta: "en la plantación de tabaco". El esposo estaba despierto, y al día siguiente siguió a su esposa, la cual fue irresistiblemente atraída allí.
Estas historias, aunque a menudo envueltas en superstición y miedo, nos ofrecen una ventana al pasado, revelando las creencias, las ansiedades y las formas en que las sociedades lidiaban con lo desconocido.
En México se le conoce como Nahual a los brujos que se cree son capaces de convertirse en perros o en lobos.
La forma humana es la de un hombre alto y fornido, musculoso, generalmente con barba y bastante peludo. El color de su cabello coincide con el shade del pelaje que tiene en su forma ursina.
La licantropía también ha sido relacionada con algunos trastornos mentales, como la esquizofrenia y la paranoia. Estos trastornos pueden causar delirios y alucinaciones, lo que puede llevar a la creencia de que uno se está transformando en un animal.
Sus mitos e historias pueden encontrarse en la mayor parte de las civilizaciones del mundo con pequeñas variaciones.
↑ Dracula, Ch three, Johnathon Harker's Journal, p. forty two. «‘We Szekelys Have a very appropriate to become proud, for within our veins flows the blood of many courageous races who fought since the lion fights, for lordship. Right here, inside the whirlpool of European races, the Ugric tribe bore oggy1688 down from Iceland the combating spirit which Thor and Wodin gave them, which their Berserkers exhibited to these kinds of fell intent on the seaboards of Europe, aye, and of Asia and Africa also, until the peoples imagined which the werewolves themselves experienced appear.»
En primer lugar, es importante señalar que el hombre lobo es una leyenda que ha existido en muchas culturas a lo largo de la historia.
Estas diferentes versiones de los hombres lobo reflejan la importancia cultural de la figura y su impacto en la imaginación colectiva.